QUADERNS

Este número de QUADERNS parte de un interés por determinar el estado del dibujo como instrumento de pensamiento arquitectónico. Nuestra atención, en consecuencia, se ha concentrado en aquellas prácticas que incorporan el dibujo de forma experimental, vinculándolo al proceso de proyecto y a su armazón conceptual, y al mismo tiempo alejándonos de los documentos de representación y difusión.

No nos referimos al dibujo o a las técnicas analógicas per se, aunque tengan una presencia destacada en estas páginas. No nos mueve el romanticismo del trazo sobre el papel, sino el deseo de comprender mejor la forma de pensar de algunos de los arquitectos contemporáneos que más nos interesan. Hablamos de todo aquello que se acerca al universo Lo-Fi, a procesos voluntariamente directos y crudos. Cuestiones que, por ejemplo, también estamos presenciando a través de herramientas de dibujo en una tableta gráfica o en una reunión telemática, transformando la pantalla en una especie de meta-documento capaz de hibridar varios formatos.

Esto puede entenderse también como una reacción contra la alta definición, especialmente desde la democratización del render o la irrupción de la tecnología BIM y la inquisición del catálogo de bloques, que a menudo percibimos como una amenaza al pensamiento abstracto al anteponerle el resultado final. Algunos de los trabajos seleccionados pueden representar una especie de movimiento de resistencia frente a estas fuerzas.

En algunos casos nos hemos sentido atraídos por procesos en los que el dibujo es el conductor de la forma, como en el proyecto de Junya Ishigami para la guardería de Shendong (2015), donde los collages iniciales imponen las condiciones geométricas del proyecto, cuyo desarrollo se entrega a la literalidad de esta transposición, dando lugar a una arquitectura que puede leerse como la cristalización de esas condiciones iniciales. Estos collages nos han acompañado desde el primer momento, funcionando como una brújula durante la investigación.

Nuestro interés también se ha centrado en documentos que consideramos que constituyen una manifestación arquitectónica por sí mismos y que no necesitan la construcción para legitimarse. Pensamos en dibujos como los de la propuesta de OMA para el concurso de la Biblioteca Nacional de Francia (1989) y en su influencia sobre la arquitectura de generaciones posteriores –como el escueto diagrama de Koolhaas que define los dos componentes del proyecto, pero también las propias plantas y secciones por su espíritu diagramático.

Hemos querido fijarnos en el dibujo en diferentes etapas del proceso de proyecto, desde la génesis hasta documentos vinculados al proceso constructivo y al detalle, siguiendo la pista de los procesos y descartando todo lo relacionado con la producción y el dibujo de ejecución. Este pequeño corpus se organiza en cinco grados de aproximación que se disponen intercalados a lo largo de las páginas, evitando un orden jerárquico entre los distintos formatos.

Cliente: Col.legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC)
Arquitectos: OESST + Miquel Mariné
Colaboradores: Bea Borque, Guillermo Fernandez-Abascal, Christophe van Gerrewey, Urtzi Grau, Shingo Masuda y Carlos Minguez.
Dibujos: 51N4E, ABOUTT, Francisco Alonso de Santos, architecten jan de vylder inge vinck, Arrhov Frick, Baukunst, Lluís Alexandre Casanovas Blanco, Michel Desvigne, fala, Flores & Prats, Bernat Ginot, Anne Holtrop, Junya Ishigami, Christian Kerez, Jan Kinsbergen, LCLA OFFICE, MacIver-Ek Chevroulet, MAIO, Shingo Masuda, Nuno Melo Sousa, Mario Monotti, MOS, Catherine Mosbach, Tezzo Nishizawa, PARABASE, Point Supreme, Smiljan Radic´, Ippei Takahashi, Pier Paolo Tamburelli, TEST, Antoine Tremege, Gonzalo del Val, Suzuko Yamada, Max Otto Zitzelsberger
Fotografías: Raul Ruz (fotografías revista)
Año: 2025
Lugar:
Tipología: Dirección editorial de QUADERNS
Estado: Publicado. Equipo ganador del concurso.