OASIS

La periferia es un espacio de transición, donde la forma construida se encuentra con el paisaje natural. Es el lugar para una arquitectura guiada por el paisaje, que refleje las peculiaridades de su contexto al tiempo que se nutre de elementos urbanos como la plaza, la calle, el porche y el patio.

El proyecto propone no interrumpir el curso de la naturaleza: la topografía del terreno, el agua, el viento, la vegetación; aquello que ha tomado forma lentamente con el tiempo. El edificio busca actuar como un umbral hacia su entorno, y a la vez contenerlo para proteger y enmarcar el paisaje, construyendo la idea de una puerta abierta en todas direcciones: de la montaña al mar y del mar a la montaña.

Tomamos el patio como modelo vernáculo: un vacío urbano que da soporte a una arquitectura compacta pero porosa, un dispositivo para el control de la luz y la ventilación, pero también un espacio público, una plaza para el encuentro y el intercambio.

El edificio se concibe como una estructura única compuesta por dos partes: un zócalo de hormigón y un volumen suspendido, separados por una planta prácticamente abierta. El zócalo alberga los programas especializados, gestiona los accesos y se conecta con los niveles subterráneos. Esto permite que la planta a nivel de calle —con acceso desde la calle Manuel Vázquez Cabrera— se transforme en una gran plaza pública cubierta frente al mar, donde el único espacio cerrado es el salón de bodas, que se abre en su extremo a un balcón hacia el horizonte.

El volumen superior, construido con una estructura ligera de acero, contiene los programas genéricos distribuidos en dos niveles de planta libre, divididos por particiones ligeras que permiten flexibilidad y adaptación futura.

El espacio público generado entre los dos volúmenes se concibe como una supresión del programa: una fisura, un paréntesis entre las partes del edificio, como si la base sólida hubiera sido erosionada. Este vacío intersticial actúa como una plaza pública cubierta, que atraviesa transversalmente el edificio —virtualmente autónoma, pero visualmente conectada con los espacios públicos circundantes.

Cliente: Administración de Justicia, Gobierno de Canarias
Arquitectos: OESST + JOSEP FERRANDO ARCHITECTURE
Colaboradores: MarBoris Ville et Paisage (paisaje), Stefan Kasmanhuber (imagen), Dani Granados (maqueta)
Fotografías: Pau Garrofé (maqueta)
Año: 2018
Lugar: Puerto del Rosario, Fuerteventura, España.
Tipología: Palacio de justícia
Estado: Concurso